El Packet Radio

Por Pierre Cornelis, ON7PC - 27/09/1989

Introducción

El Packet puede ser usado para casi todo, desde un QSO local, a un contacto DX a miles de millas de distancia; para correo electrónico, transmisión de mensajes, comunicaciones de emergencia, etc.

Puede construirse una estación fácilmente, sin grandes costos. Todo lo que se necesita es un radio, un ordenador o terminal y un TNC. Es preferible usar un radio en la banda de dos-metros, donde hay una mayor actividad de usuarios. Si ya se dispone de un ordenador y de una radio, todo lo que necesitamos es comprar el TNC.

El TNC (Terminal Node Controller), es la "pequeña caja" conectada entre la computadora y el radio. Éste contiene software para controlar las transmisiones de entrada y salida y un módem que convierte la información procedente del ordenador en tonos AFSK para la transmisión y viceversa. Si usted desea utilizar un pequeño módem en lugar de un TNC, necesitará de un software especial que sustituya al del TNC. Cualquiera de los dos métodos funciona igualmente bien.

Packet Radio establece la comunicación, ya sea directa o indirecta, entre usuarios. Usted puede trabajar "teclado a teclado" o usar correo electrónico, BBS para dejar mensajes.

La información que va a ser transmitida, es agrupada en el TNC y enviada como paquetes, de ahí el nombre. Cada paquete contiene la dirección de origen, la de destino y la ruta entre las dos estaciones. Pueden enviarse más de tres líneas de texto en cuestión de segundos.

Cuando usted compre un TNC o packet módem, encontrará un cable que le permitirá conectarlo a la radio y deberemos comprobar que hemos conectado correctamente todos los cables, incluidos los del micrófono y altavoz antes de comenzar la transmisión. En muchos casos el TNC o módem, se conecta al puerto de comunicaciones RS-232. En su PC este puerto recibe el nombre de puerto serie o puerto COM.

En otros sistemas puede ser llamado como puerto de telecomunicaciones o puerto telefónico.

Una vez realizadas las conexiones, habrá completado la fase hardware de la instalación, ahora deberá prestar especial atención al software. Si usted está usando un TNC, necesitará un programa de comunicaciones para el ordenador. Cualquier software para un módem telefónico, como Procomm o Windows Terminal, funcionarán bien para el packet. Existen programas especiales que se han desarrollado para el uso con Packet Radio, como son PC PACRAFT, MFJCOM, PACKET, PacketGold, TPK, etc. Si usted está utilizando un pequeño módem en lugar de un TNC, necesitará el software especial designado para el módem, como Baycom.

Si está usando un TNC,deberá comprobar su funcionamiento. Primero enciéndalo. Deberá aparecer un mensaje de bienvenida con el nombre del fabricante, versión del software, fecha,etc. Si aparece cosas sin sentido, como &tf$d.h#sxn, significa que los parámetros del TNC y el ordenador no están de acuerdo, y deberemos realizar algunos ajustes. Si no apareciese ningún mensaje de bienvenida, compruebe los cables y conexiones y asegúrese que están conectados correctamente.

Y la ISO creó el DSI

A fin de evitar un desorden, la normalización debe ser la primera disciplina a aplicar en nuestro mundo tecnológico. La normalización puede también subdividirse en varios aspectos: - el aspecto mecánico (la forma mecánica de los conectores por ejemplo)

- el aspecto eléctrico (los niveles de las tensiones presentes en los bornes de un conector)
- el protocolo (la descripción del diálogo entre una máquina y un aparato asociado). En informática, la International Organization for Standarization (ISO) ha tenido como misión normalizar las comunicaciones entre ordenadores. El fruto de su trabajo se concretó en la proposición de un modelo de referencia: Open Systems Interconnection Reference Model (OSI-RM).

El modelo consiste en una jerarquía de siete capas; Cada capa no puede comunicar mas que con una capa que esté por encima o por debajo suyo. Algunas porciones del OSI-RM han sido ya utilizadas para la normalización del interface con la red pública de conmutación por packet.

Esta norma o protocolo se denomina Recomendación CCITT X.25 y es la base del AX.25. El modelo de referencia OSI es un armazón alrededor del cual debe ser concebido el protocolo de comunicación. La primera capa o capa física está compuesta por todo lo que afecta físicamente (tanto desde el punto de vista mecánico como desde el punto de vista eléctrico) al flujo de bits de un lugar hacia otro.

Por ejemplo la Electronic Industries Association (EIA) ha formulado una norma para la conexión entre un equipo terminal de tratamiento de datos (Data Terminal Equipment o DTE - por ejemplo un ordenador o un terminal) y un equipo de finalización de circuito de datos (Data Circuit-terminating Equipment o DCE - por ejemplo un modem).

Esta norma está definida por el documento EIA-232-D sucesor del famoso EIA RS-232-C y se le denomina mas comúnmente RS-232.

La segunda capa o capa de enlace tiene como objeto colocar los datos en tramas y proporcionar una transferencia exenta de errores. Se añaden a esta trama informaciones de direcciones del expedidor y del destinatario. Se calcula un código ("Cyclic Redundancy Check" o CRC) para cada trama, este código es verificado por la estación destinataria con el código de la estación expedidora. Si no hay concordancia la trama es rechazada. El procedimiento HDLC (High-level Data Link Control) del ISO ha sido adoptado como capa de nivel 2.

El protocolo HDLC es un protocolo orientado en los bits, define la manera de encapsular informaciones en una trama y como añadirle un CRC y un flag.

La tercera capa o capa de nivel, concierne a la ruta de las tramas a través de una red. Esto se obtiene gracias a añadir información de ruta en cada trama.

Existen dos aproximaciones diferentes: - la "conexión virtual" que establece primero un circuito específico y lo mantiene activo durante toda la duración de la transferencia de  informaciones entre la fuente y el destinatario. Una vez establecido el circuito virtual, ya no es necesario transmitir las informaciones concernientes a la ruta.

- el protocolo del tipo "datagrama": transfiere cada packet independientemente según la ruta de mejor calidad. Cada trama contiene las informaciones completas de dirección y de rutas. La misión de la cuarta capa o capa de transporte es la de mantener una conexión asegurando que los datos sean encaminados de la fuente hacia el destinatario.

La quinta capa o capa de sesión, gestiona el log-on y la autenticación.

La sexta capa o capa de presentación proporciona el medio de traducir o de interpretar los datos intercambiados.

La séptima capa o capa de aplicación proporciona el interface entre el modelo de referencia y la aplicación del usuario. Cuando se habla de protocolo AX.25 nivel 2 significa que la capa 2 (la capa de enlace) está definida. Actualmente, la capa 2 está definida perfectamente, las capas 3 y 4 se encuentran en plena experimentación con los Net/Rom, TheNet, TexNet, TCP/IP y otros.

Protocolo AX.25

El AX.25 Amateur Packet Radio Link Layer Protocol, Version 2.0 fue adoptado por la ARRL en octubre de 1984 , este protocolo fue descrito por Terry Fox WB4JFI, uno de los gurus de la AMRAD. El protocolo AX.25 fue reconocido también por la mayoría de las administraciones encargadas de controlar el servicio de aficionados, en una palabra, está reconocido a través del mundo como "el protocolo standard de packet radio". Tal y como está definido, el AX.25 funciona tanto en semi- como en full-duplex. El AX.25 autoriza las conexiones múltiples y la conexión consigo mismo.

Las tramas y los campos AX.25

Una transmisión AX.25 se compone de pequeños "bloques" de informaciones denominados "tramas". Una trama está a su vez dividida en elementos más pequeños llamados "campos".

Existen tres tipos de tramas: - las tramas de informaciones o tramas I, contienen las informaciones enviadas de una estación hacia otra.

- las tramas de supervisión o de control o tramas S, realizan el control de la comunicación, por ejemplo acuse de recepción de una trama del tipo I o solicitud de repetición.

- las tramas no numeradas o tramas U. Cada trama comprende un campo bandera (flag), un campo de direcciones, un campo de control, un campo de información, un campo FCR y un campo con la bandera final.

El campo de flag o "bandera" indica el comienzo y el final de una trama.

Una sola bandera puede ser compartida por dos tramas, en este caso la bandera indica el final de la trama precedente y el comienzo de la trama siguiente. La longitud del flag es de 8 bits (1 octeto) y su valor es único que vale: 0111 1110 o sea 7E en valor hexadecimal.

Cuando decimos que su valor es único, quiere decir que no podremos, en ningún caso, encontrar una secuencia igual, es decir donde 6 bits "1" estén seguidos. Para realizar este imperativo, existe un procedimiento que se denomina "bit stuffing" (o inserción de cero) que consiste en añadir, en la emisión, un cero cada vez que se encuentren 5 bits consecutivos de valor 1. Por supuesto, se debe incorporar un procedimiento inverso en la recepción: cada vez que se encuentren 5 bits consecutivos de "1", hay que suprimir el "0" que sigue.

El campo de direcciones contiene el indicativo de la fuente y del destinatario de la trama. Puede también contener el indicativo de uno de los 8 digipeaters (según AX.25 Versión 2). La longitud del campo de dirección varía pues de 14 a 70 octetos (112 a 560 bits).

Los 7 primeros octetos del campo de direcciones contienen el indicativo y el SSID del destinatario.

El indicativo tendrá pues un máximo de 6 caracteres, el codificado se hace sobre 7 bits, siendo siempre el octavo bit 0, excepto para el último indicativo mencionado en el campo de dirección.

El SSID permite utilizar el mismo indicativo varias veces. Para el octeto que contiene el SSID: - el primer bit, llamado "H", - es 0 si se trata del expedidor o del destinatario, - y en el caso de indicativos de repetidores, es 1 si la trama ha sido repetida por el digipeater y 0 en caso contrario.

- los bits 2 y 3 se denominan "R" y están reservados a un uso local o futuro.

- los bits 4 a 7 están reservados al SSID propiamente dicho, por lo que puede tomar todos los valores comprendidos entre 0 y 15.

- el bit 8 llamado bit de extensión es siempre 0 excepto si se trata del último indicativo (fuente o repetidor) mencionado en el campo de dirección. Los octetos 8 a 14 contienen el indicativo y el SSID del que ha transmitido la trama (fuente).

Los octetos 15 a 70 son facultativos y llevan pues los indicativos y SSID de los diferentes digipeaters.

El campo de información contiene los datos que son transmitidos por una trama de tipo I, de tipo UI o por una trama de rechazo de trama (FRMR). La longitud máxima es de 256 octetos.

El campo de Frame Check Sequence FCS se utiliza como detección de error, contiene un número de 16 bits (o sea 2 octetos) que se calcula según la Recomendación ISO 3309. De hecho se toma el número binario formado por todos los bits enviados, se divide por x16 + x15 + x2 + 1 o sea 1100 000 000 0101 y el resto de la división proporciona el número que será utilizado como FCS.

En la recepción se pone en juego un procedimiento idéntico y el resultado del FCS calculado en la recepción, y el transmitido en la trama serán  comparados, para ver si son idénticos, y se concluirá que la transmisión es correcta.

La utilización de los tipos de tramas de supervisión (S) es la siguiente: - una trama del tipo Receiver Ready (RR) señala al corresponsal que todas las tramas han sido recibidas correctamente y que puede continuar enviando nuevas tramas.

- una trama del tipo Receiver Not Ready (RNR) señala que todas las tramas han sido recibidas correctamente, pero que no se puede de todas formas transmitir nuevas tramas.

- una trama del tipo Reject (REJ) pide la repetición a partir de la trama N(R), habiéndose recibido sin error las tramas precedentes. La utilización de las tramas de informaciones no numeradas (U) es la siguiente:

 - una trama del tipo Set Asynchronous Balanced Mode (SABM) inicia la conexión entre dos estaciones de packet. La estación destinataria puede responder con un UA o un DM.

- una trama del tipo Unnumbered Ack (UA) se envía como respuesta a una trama del tipo SABM, cuando la conexión es realizable.

- una trama del tipo Disconnect Mode Response (DM) se envía como respuesta a una trama del tipo SABM, cuando la conexión no es realizable (estación ocupada).

- la trama de Frame Reject (FRMR) se envía cuando la estación es incapaz de tratar la información y la expedición de una nueva trama no arregla las cosas. Este tipo de trama tiene en el campo de informaciones, 3 octetos que especifican la naturaleza del error. Es muy raro ver este tipo de trama.

- las tramas no numeradas del tipo Unnumbered Information (UI) permiten enviar informaciones sin que esté establecida la conexión.

Como no puede haber corrección de error, no se puede dar ninguna garantía sobre la validez de esta trama.

¿Cómo funciona una unión AX.25? 

Supondremos aquí que trabajamos con un TNC2 de TAPR o un equipo compatible.

Sea pues ON5AV que desea contactar con ON1KAN, ON5AV ordena a su estación de packet iniciar la conexión.

Para hacer esto, ON5AV comienza por poner su TNC en modo comando, envía CONTROL C, retorno de carro (vamos a designar éste por CTRL C ) en respuesta a este comando el TNC de ON5AV va a indicar que ya está en modo comando y para ello va a presentar un cmd: en la pantalla.

Ya que el TNC espera un comando, enviémosle la orden de establecer la conexión con ON1KAN o sea: CONNECT ON1KAN. El TNC de ON5AV va a construir una trama con ON5AV-0 como indicativo de la fuente, y con ON1KAN-0 como destinatario, siendo el campo de control del tipo SABM. Y esta trama va a ser enviada, vía el conector de micrófono, al emisor y transmitida "on the air" a ON1KAN.

Al mismo tiempo arranca un temporizador llamado 'acknoledgement timer T1'.

Si ON1KAN-0 está operacional, y es capaz de recibir la petición de conexión de ON5AV, el TNC de ON1KAN responderá a la petición de conexión de ON5AV enviando una trama UA, y el TNC de ON5AV presentará en la pantalla *** Connected to ON1KAN.

Si ON1KAN-0 está ocupado y no puede aceptar una petición de conexión, su TNC generará una trama DM y el TNC de ON1KAN enviará una trama que hará aparecer en la pantalla de ON5AV *** ON1KAN busy y después *** Disconnected.

Si no se recibe ninguna respuesta, el TNC de ON5AV continúa enviando SABM's hasta el momento que el tiempo T1 llegue a su fin, entonces el TNC de ON5AV presentará en la pantalla *** retry count exceeded seguido de *** Disconnected.

Pero supongamos que la conexión sea posible, ON5AV puede entonces enviar informaciones hacia ON1KAN, informaciones que serán 'encapsuladas' en tramas de tipo I, y cada vez el timer T1 será puesto a cero. El protocolo AX.25 prevé que se pueda transmitir como máximo 7 tramas antes de recibir un acuse de recibo.

Si el destinatario ON1KAN recibe las tramas I en el orden correcto y sin errores (el control del FCS es positivo), ON1KAN envía un acuse de recibo. Si no hay trama I para transmitir, enviará una trama RR (o eventualmente RNR), pero si hay tramas I para transmitir podrá enviar el acuse de recibo en el interior de estas tramas I.

Si el destinatario recibe tramas en un orden diferente del que esperaba (es decir el que está en su tabla), enviará una trama del tipo REJ.

Si una trama no es válida (porque el FCS calculado no corresponde al FCS en la trama), ON1KAN no enviará REJ, ni RR ni RNR, en éstas condiciones el temporizador T1 del TNC de ON5AV finalizará y el TNC de ON5AV reenviará las informaciones al cabo de cierto tiempo.

Una vez que ha finalizado el contacto entre ON5AV y ON1KAN, uno u otro podrán romper la conexión. Supongamos que ON1KAN hace una demanda de desconexión, su TNC genera una trama DISC, y coloca el timer T1 a cero.

La estación que recibe un DISC reenvía un UA y vuelve al modo de desconexión. Cuando la trama UA es recibida por la estación que ha pedido la desconexión, pone el timer T1 a 0 y vuelve al modo desconectado. Si no se recibe ninguna respuesta antes del fin de T1, la estación retransmite una trama DISC hasta que obtenga una respuesta, o hasta que el número de intentos se sobrepase.

Así funciona el AX.25, pero si desea conocer en detalle los mecanismos del protocolo, le aconsejamos leer AX.25 Amateur Packet Radio Link Layer Protocol, Version 2.0 Octubre 1984 editado por la ARRL.

El protocolo Vancouver

Antes del AX.25 Doug Lockart VE7APU escribió un protocolo base sobre el SDLC (Synchronous Data Link Control) de IBM.

Analicemos rápidamente las diferencias esenciales que residen en el campo de direcciones y el identificador de protocolo (PID).

El campo de direcciones no usa mas que 2 octetos y esta dirección se calcula a partir de los 2 indicativos de la forma del FCS. Algunos encontrarán un fallo en el procedimiento. Según Doug Lockhart VE7APU, no es así, pues el radioaficionado tiene siempre la posibilidad de identificarse claramente en el campo de información.

En efecto en CW, en fonía, en RTTY, en ATV, puede Ud. pasar su indicativo en cada cambio, cada vez que Ud. toma el manipulador, el micro, el teclado ... y por lo menos una vez cada 10 minutos ! Con el protocolo V2, debe Ud. hacer lo mismo, es decir, pasar su indicativo en el campo de información ...!

Además el protocolo de Vancouver no reconoce la posibilidad de poder hacer retransmitir la trama por un digipeater, y no posee PID.

¿Es necesario conocer todo esto para hacer packet-radio?

La respuesta es no, pues puede Ud. hacer un QSO de packet, o contactar con los BBS ignorando todo esto. Pero si quiere comprender realmente las indicaciones SABM, RR, FRMR... proporcionadas por su TNC, comprender la influencia de los parámetros del TNC, resolver los problemas eficazmente y quizás ... participar en el desarrollo del packet entonces las nociones anteriores son indispensables.

Puesta en funcionamiento de una estación de Packet-Radio

Una estación de packet radio de aficionado se puede subdividir en 3 partes: el equipo terminal, el equipo de packet,y el equipo de radio. Trataremos aquí la instalación clásica con un TNC tipo TNC 2 de TAPR.

El equipo terminal

Los terminales que se utilizan habitualmente son terminales u ordenadores que emulan la función terminal.

Generalmente se distinguen los equipos terminales de tratamiento de datos (equipo informático, terminal u ordenador) y los equipos de terminación de circuito de datos (módem, etc).

Hay programas disponibles a fin de emular un ordenador a terminal, "emular" significa "que le hace trabajar como un terminal". No obstante, la mayoría de estos programas están orientados para ser utilizados con líneas telefónicas y algunas funciones no se podrán utilizar (formación del número de teléfono, etc). Por otra parte ciertas funciones específicas del tráfico de packet no estarán implementadas.

No obstante se han desarrollado programas terminales específicamente orientados al "Packet Radio". Para el IBM-PC y compatibles existen, entre otros: - PACPRO de Southern Software Systems, Rt. #1, Box 1030, Hahira, GA 31632, USA.

- PCPACKET Kalt & Associates, 2440 E. Tudor Rd. Suite #138, Anchorage, AK 99507, USA.
- YAPP de Jeff Jacobsen, WA7MBL, 1400 E 900 N, Logan, UT 84321, USA, etc. El TNC

Se designa por TNC (Terminal Node Controller) un circuito que reagrupa las funciones de traductor de packet (PAD) y de módem.

Un TNC tiene principalmente un microprocesador y un circuito controlador HDLC.

El microprocesador es el cerebro del sistema, controla todas las funciones del TNC gracias al programa contenido en la memoria viva (ROM o EPROM).

El controlador HDLC por su parte se encarga de la transformación de los datos en tramas. Además el HDLC calcula el FCS . Ciertos TNC's realizan la función HDLC en software (GLB y Kantronics).

Además, el TNC lleva un interface para la conexión de un terminal que responda a las especificaciones RS-232.

Un TNC tiene también memoria viva bajo forma de RAM con alimentación por batería o por acumulador ("battery back-up") a fin de conservar los parámetros y los mensajes en caso de corte de alimentación, pero la memoria viva puede también presentarse bajo forma de memoria no volátil RAM o NVRAM.

Disponiendo de un flujo de símbolos binarios (es decir "1" y "0" representando la información) será necesario codificarlos de forma que se adapten a la banda pasante de los soportes utilizados (el canal de radiofrecuencia).

La codificación RZ (Return to Zero), a cada elemento binario "1" corresponde un impulso y hay un retorno hacia el potencial cero. Esta codificación ocupa un espectro de frecuencia importante, y se prefiere el NRZ (Non Return to Zero),es una codificación que todos los que hacen RTTY conocen bien.

El NRZ tiene el inconveniente de definir de forma estricta la marca y el espacio y para evitar el problema de sentido de manipulación "normal" o "reverse", se puede adoptar le código NRZI (Non Return to Zero Inverted) donde la marca y el espacio no están unidos al estado (1 o 0) del elemento binario transmitido, pero un 0 indica un cambio entre un elemento binario "1" y un elemento binario "0" (o inversamente), mientras que un 1 es signo de no cambio. Este sistema de codificado NRZI, forma parte del protocolo AX.25 y del HDLC.

El packet radio utiliza conexiones del tipo "acceso aleatorio". Cada una de las estaciones examina si el canal de radio está libre antes de pasar a emisión. Este método se denomina Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (CSMA/CD).

Desgraciadamente dos estaciones pueden oír a una tercera, esperar el fin de la transmisión de esta última y pasar simultáneamente a emisión. Se dice entonces que hay "colisión".

Si las dos señales tienen prácticamente el mismo nivel de RF serán indecodificables, por contra, si una trama es recibida con un nivel de RF por lo menos 20 Db superior podrá ser decodificada pero la señal más débil será "aplastada".

Los programas modernos llaman actualmente a rutinas pseudo aleatorias para obviar este problema y el método se denomina método de la persistencia.

Cuando los pioneros hicieron los primeros ensayos, utilizaron módems que respondían al estándar Bell 202 pues estos módems eran disponibles en el mercado de recuperación. Por esto la norma Bell 202 se utiliza en VHF.

Se define como una velocidad de transmisión de 1200 bits/segundo, una frecuencia de marca de 1200 Hz y una frecuencia de espacio de 2200 Hz.

La modulación FSK (Frequency Shift Keying) modula la portadora entre 2 frecuencias (la marca y el espacio).

El término semi duplex significa la posibilidad de transmitir y de recibir informaciones en momentos diferentes. Tal y como se emplea en el dominio radioaficionado, el estándar Bell 202 no puede ser utilizado mas que en semi duplex.

En HF las normas de modulación son un poco diferentes : se utiliza la norma Bell 103 con una velocidad máxima de 300 bits/segundo.

Se han desarrollado ciertos módems que utilizan el PSK principalmente para el tráfico de satélite.

Asimismo se han llevado a cabo ciertas investigaciones con módems a 2400, 4800 o 9600 bits/seg.

Finalmente Ud. elegirá su TNC en función de los criterios siguientes:

Ciertos TNC's no llevan módem, otros tienen un módem ajustable sea para la HF (Bell 103) sea para la VHF-UHF (Bell 202), otros disponen de dos módems optimizados por filtros de entrada.

Ciertos TNC's permiten la operación simultánea en HF y en VHF. Algunos permiten el gateway entre los dos ports.

Ciertos TNC's están destinados específicamente a un tipo de ordenador.

Ciertos TNC's pueden funcionar también en otros modos (CW, Baudot, ASCII, AMTOR, SSTV, Facsimil).

Personalmente yo utilizo les TNC2 de Eisch para la estación de ON7RC, y para mi estación utilizo un HAPN para el tráfico normal pues posee funciones integradas bastante interesantes y un KAM principalmente para las decamétricas, (pero también para VHF-UHF claro), y también para RTTY.

El equipo de radio 

Generalmente se utiliza un transceptor de FM tradicional para la banda de 2 metros o un transceptor de SSB tradicional para bandas decamétricas.

Habitualmente la conexión directa al conector "micro" por una parte y al jack "external speaker" por otra "funciona", pero hemos constatado que aparecen numerosos problemas cuando el emisor estaba sobremodulado e incluso sin sobremodulación aparecía una distorsión tal que asombra que "funcione"! La causa de estas distorsiones reside en la cadena de amplificación del micro donde se encuentran filtros pasa-bajos, compresores y discriminadores. Los circuitos de preénfasis y de desénfasis en esencia introducen desfases. Todas estas "mutilaciones" pueden ser tales que la señal sea inutilizable. Sería pues preferible aplicar la modulación directamente al varicap (o a la etapa que le precede) y recuperar la señal de BF justo después del discriminador.

Otro factor importante es el tiempo de conmutación emisión/recepción.

Este tiempo es bastante importante para los equipos antiguos a relés, actualmente con las conmutaciones por diodos, este tiempo es considerablemente reducido. En el tiempo de conmutación, hay que tener en cuenta también el tiempo necesario para la estabilización de los VCOs.

La conexión RS-232 

La conexión entre el TNC y el terminal necesita un cable RS232. Si la norma EIA 232-D es clara y precisa, su aplicación no lo es en absoluto y probablemente se pasará Ud. una o dos tardes para resolver este problema.

El conector RS-232 es un conector del tipo DB25, pero en el IBM-PC AT se encuentra un conector DB9 !

El equipo ETTD o DTE posee habitualmente un conector macho, mientras que el ETCD o DCE posee un conector hembra.

Es consejable utilizar cables RS232 estandard cableados en línea, es decir las patillas 1 unidas, las patillas 2 unidas, etc ..., y utilizar "las pequeñas cajitas" para realizar todas las interconexiones.

Un nivel bajo ("0") representa una tensión positiva, un nivel alto ("1") una tensión negativa. Los niveles de tensión son como mínimo de + y - 3 voltios y como máximo de + y - 15 voltios.

Aunque las funciones de las 25 patillas estén bien definidas, en numerosos casos no se emplean todos los contactos.

Los contactos siguientes son los más utilizados:

1. FG (Frame ground, masa del chasis).
2. TD (Transmitted Data, datos transmitidos).
3. RD (Received Data, datos recibidos).
4. RTS (Request to Send, el DTE pone esta línea en estado H, si quiere transmitir).
5. CTS (Clear To Send, el DCE pone esta línea en 1 si está dispuesto a recibir).
6. DSR (Data Set Ready, el DCE pone esta línea en estado H si está dispuesto a enviar).
7. GND (ground, masa eléctrica).
8. DCD (Data Carrier Detect, el DCE envía un 1 si recibe la portadora).
20. DTR (Data Terminal Ready, estado H si el terminal está en función). En la mayoría de los TNC2-TAPR y compatibles, la señal CTS no entra por la patilla 4, sino por la 20, lo que es contrario a la norma RS-232.

A menudo la simple conexión de 3 hilos es suficiente:
TXD 2 <--------------------< 2 TXD
TNC RXD 3 >--------------------> 3 RXD Terminal
GND 7 ----------------------- 7 GND

Pero si su terminal utiliza RTS/CTS para el handshaking :
TXD 2 <--------------------< 2 TXD 
RXD 3 >--------------------> 3 RXD 
TNC RTS 4 <--------------------< 4 RTS Terminal
CTS 5 >--------------------> 5 CTS
GND 7 ----------------------- 7 GND 

Si su terminal utiliza obligatoriamente las señales CTS, DSR y DCD entonces tendrá que utilizar el siguiente cableado:
TXD 2 <--------------------< 2 TXD 
RXD 3 >--------------------> 3 RXD 
GND 7 ----------------------- 7GND
|-----<  4 RTS 
TNC |-----> 5  CTS Terminal                
                |-----> 6 DSR
                      |-----> 8 DCD
                |-----< 20 DTR

A veces también, el terminal no está cableado como un DTE sino como un DCE, será necesario entonces realizar un cableado con conexiones cruzadas.

En todos los casos un mini-tester con LED será un instrumento muy eficaz por no decir indispensable.

Conexión con el emisor-receptor

La conexión entre el TNC y el emisor-receptor necesita: RX input : la señal de BF recibida y que pasa por el circuito del silenciador ("squelch"). TX output : la señal emitida aplicada en lugar del micrófono PTT : línea puesta a masa cuando se pasa a emisión masse : la masa Las señales RX input y TX deben ser conducidas por cables blindados. La mayoría de los transceptores modernos poseen une clavija de micro de 6, 7 u 8 contactos, estando presentes la entrada de micro, el PTT y la masa, pero también a veces la señal del receptor. Si a pesar de todo no se encuentra presente la señal del receptor, será suficiente tomar una patilla libre (o si no la hay utilizar la patilla que lleva los +5V al teclado DTMF de los micros utilizados en los Estados Unidos) y de conectar esta patilla a la salida de altavoz (el jack "external speaker") vía una resistencia de 100 Ohms por ejemplo. Antes de realizar los primeros test, será conveniente verificar los parámetros.

La velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión se evalúa en bits/segundo. El TNC se comunica con el terminal por medio de un port serie, es decir que los bits son transmitidos sucesivamente unos después de otros. Las velocidades de transmisión deben ser iguales. Al nivel del terminal una tecla debe permitir acceder a un menú de configuración que permitirá a su vez elegir la velocidad de transmisión. La velocidad de transmisión del TNC se selecciona gracias a interruptores DIP, puentes u otros. Ciertos TNC están equipados de una selección automática denominada "autobaud", enviando a partir del terminal algunos caracteres (CR, * , ... ver la documentación), el TNC calcula la velocidad y se posiciona en ella. Aunque no exista ninguna regla imperativa, se aconseja trabajar a una velocidad igual o superior a la velocidad utilizada en el port radio y se utiliza habitualmente 4800 o 9600 bits/seg. La velocidad de transmisión del lado radio es o de 300 bits/seg (HF), o de 1200 bits/seg (VHF-UHF). Se estudian nuevos módems y se utilizará futuramente 9600 bits/seg.

Puesta en servicio

Cuando conecte su TNC, deberá ver aparecer un mensaje de la forma: || A: Tucson Amateur Packet Radio TNC2 AX.25 level 2 Version 2.0 Reléase 1.1.4 11/13/86 - 32 kRAM Checksum $21 cmd: Es raro que funcione a la primera, no se inquiete demasiado, he aquí algunos puntos a verificar: - proceda siempre por partes y razone lógicamente - verifique el terminal: - desconecte el terminal del TNC, si teclea algo no verá nada (la función ECHO de su terminal está en OFF) o verá el carácter que ha tecleado (la función ECHO está en ON); - en el DB25 del terminal conecte RD con TD (patillas 2 y 3): debe ver aparecer todo lo que teclea o bien una vez (ECHO en OFF) o bien dos veces (ECHO en ON); - en estas condiciones su terminal no utilizará las señales RTS/CTS y el control del flujo de informaciones deberá estar gestionado por XON/XOFF y el cableado entre el terminal y el TNC se hará con 3 hilos; - si no es este el caso entonces su terminal necesita utilizar otras señales: reensaye conectando RTS y CTS unidos; - en estas condiciones su terminal utilizará las señales RTS/CTS, se dirá también que el flujo de informaciones está gestionado de forma material, y el cableado entre el terminal y el TNC se hará con 5 hilos; - en caso de fallo pruebe también con DTR, DSR y DCD (patillas 20, 6 y 8); - mientras no haya solucionado el problema del terminal es inútil abordar el apartado siguiente ! - inserte el TNC, conéctele la tensión, debe ver el mensaje de bienvenida.

Si no este el caso, el procesador, la EPROM, la RAM o la mitad del controlador HDLC que sirve para terminal pueden ser defectuosos. - realice un bucle digital es decir conecte RD y TD del controlador HDLC juntos (quitar eventualmente el o los circuitos integrados del módem), ponga FULLDUP ON, teclee algo, de nuevo debe obtener una copia doble de su mensaje. Si falla el test, la mitad del controlador HDLC que sirve para el port radio puede ser defectuosa. - realice a continuación un bucle analógico (es decir en AFSK), uniendo en el conector que va al emisor-receptor RX y TX (atención el nivel de emisión deberá a menudo ser puesto al máximo ...)estando FULLDUP en ON, debe obtener una copia doble. Si el test falla, el módem y los circuitos anejos pueden ser defectuosos. La mayoría de los errores del nivel RS232 se deben a una velocidad incorrecta, un formato incorrecto (número de bits, número de bits de stop),o un cableado RS232 incorrecto. Si todos los tests son positivos y a pesar de todo no le reciben habrá que verificar el nivel de modulación del emisor o ver si no hay "retorno HF". El error más frecuente a nivel radio, es también una sobremodulación, escuche su modulación con la ayuda de un receptor auxiliar y disminuya la modulación hasta el momento en que la señal de audio disminuya también.

Los comandos de la terminal

Es evidente que todos los comandos que describiremos aquí deberán ser introducidos cuando el TNC esté en modo "comando", si no fuera éste el caso habrá que enviar un CTRL C que generará el prompt "cmd:" característico del modo comando. La mayoría de los comandos están seguidos por un argumento (de un valor) que puede ser un número (del que daremos los límites) o un valor lógico (ON u OFF). Los comandos pueden ser introducidos tal y como se representan aquí, o solamente los 2 o 3 primeros caracteres, consulte el manual de su TNC. La función de eco permite ver en la pantalla lo que escribe en el teclado. La mayoría de los terminales generan de oficio el eco, pero si no fuera el caso, su TNC podría encargarse si teclea ECHO ON , el carácter tecleado será transmitido por la línea TD del RS232, su TNC hará el eco, retransmitiéndolo por RD del RS232. Si el eco se realiza al nivel del terminal y al nivel del TNC verá aparecer todos los caracteres dobles, será suficiente entonces simplemente poner ECHO OFF.

La mayoría de los terminales generan un retorno de carro automático después de cada retorno de carro. Si no fuera el caso , se puede realizar por medio del TNC tecleando AUTOLF ON . El TNC y el terminal deben funcionar con longitudes de palabra idénticas. Habitualmente se puede elegir entre 7 y 8 bits por carácter. Por defecto el TNC trabaja con 7 bits. Si su terminal no sabe trabajar mas que con 8 bits, será suficiente teclear AWLEN 8 . De la misma manera el TNC y el terminal deben trabajar con la misma paridad, por defecto, se elige la paridad impar porque la mayoría de los terminales trabajan en paridad impar. Aquí también, en caso de conflicto, se puede adaptar el TNC al terminal: PARITY 1 : paridad impar PARITY 2 : sin paridad PARITY 0 : paridad par.

Los comandos del port radio

La velocidad de transmisión del port radio, es como hemos comentado antes o de 300 baudios en HF o de 1200 bits/seg en VHF-UHF. Habitualmente se selecciona por medio de interruptores DIP, y su elección entraña la utilización del módem apropiado, a saber Bell 103 para los 300 bits/seg y Bell 202 para los 1200 bits/seg. Le intervalo emisión-recepción se determina principalmente por su emisor-receptor, el tiempo de basculamiento de los relés y el tiempo de estabilización del VCO son los dos factores determinantes. El comando TXDELAY n (donde 01 < n < 15) permite fijar el número máximo de tentativas de retransmisión, después del cual el TNC abandonará diciéndole "*** retry count exceeded" y después "*** DISCONNECTED" El comando FRACK n ( donde 1 < n < 15) permite determinar el tiempo entre dos tentativas de emisión. Por defecto este tiempo es de 3 segundos, pero se debe adoptar la regla siguiente en caso de transmisión vía digipeater: FRACK = ( 3 x (2 x número de digipeaters + 1).

Cuando un TNC funciona como digipeater, retransmite inmediatamente las tramas recibidas después de algunos microsegundos necesarios para la modificación del bit H. Cuando un TNC transmite sus propias tramas, espera no obstante un tiempo fijado por DWAIT n (donde 0 < n < 250 y está expresado en 10 ms). Se podría también utilizar un relé de fonía para enlazar las señales de packet. Esta técnica muy popular en los Estados Unidos, no se utiliza en Europa. El retardo AXDEL n (donde 0 < n < 250 y está expresado en 10 ms) se añade al retardo TXDEL a fin de estar seguro de que el relé esté conmutado en posición de transmisión. La mayoría de los relés FM fonía continúan transmitiendo una portadora no modulada incluso en ausencia de señal de entrada, como el TNC hace una detección de portadora BF, es necesario incluir un tiempo AXHANG n (donde 0 < n < 20 y está expresado en 100 ms). Para obviar el problema de colisiones, los TNC más modernos utilizan rutinas pseudo-aleatorias que se pueden conectar gracias a PPERSIT. Cuando el TNC debe pasar a emisión, espera a que el canal de radio esté libre, genera después un número aleatorio (1).

Los modos de comandos, conversación y transparente

En el modo de comando el TNC2 de TAPR envía el prompt cmd: indicando al operador que espera un comando. Algunos comandos han sido descritos antes. El modo de conversación es aquél mediante el cual se "conversa" con su corresponsal, todo lo que se escribe en el teclado es transmitido. Ciertos caracteres son interpretados como comandos y el TNC interpretará por ejemplo un CTRL C como una solicitud de paso a modo comando, esto puede ser muy molesto en caso de transmisión de ficheros que incluyan esos caracteres. La solución a este problema es el modo transparente, donde todos los caracteres serán transmitidos. Para volver al modo de comando habrá que teclear 3 veces un carácter especial.

El establecimiento del contacto

Supongamos que ON1KAN quiera entrar en comunicación con ON5AV, estando el TNC de ON1KAN en modo comando, teclea entonces: CONNECT ON5AV el TNC envía una petición de conexión. Conviene hablar aquí del comando NEWMODE que en posición ON hace bascular al TNC del modo comando al modo conversacional o transparente desde que se establece la conexión. El modo al cual es conmutado está determinado por CONMODE CONV (para el modo conversacional) o CONMODE TRANS (para el modo transparente). El TNC envía entonces peticiones de conexión hasta que ésta sea establecida, o hasta que el número máximo de tentativas ("retries") se alcance. en este caso el TNC enviará al terminal el mensaje *** retry count exceeded y *** DISCONNECTED. Si su corresponsal está ocupado recibirá el mensaje *** ON5AV busy y *** DISCONNECTED . Si por fin, así lo esperemos, se establece la conexión, se recibirá *** CONNECTED to ON5AV.

Siempre es su turno

Contrariamente a los otros modos utilizados en el dominio amateur, no debe esperar a que su corresponsal le ceda la palabra (o el teclado), desde que se establece la conexión, puede introducir su texto en el teclado.

El fin del contacto

Un contacto radioamateur se termina habitualmente por un "73 see you later...", en packet, hay que añadir una etapa, habrá que desconectar su TNC.

Si estuviera en modo conversacional habrá que pasar primero a modo comando mediante CTRL C. Si está en modo transparente, será necesario enviar 3 veces CTRL C en un tiempo inferior al especificado por CMDTIME n (donde 0 < n < 250 y expresado en segundos). En uno u otro caso, recibirá entonces el prompt cmd:, podrá entonces desconectarse enviando DISCONNECT (o simplemente D), y el terminal presentará *** DISCONNECTED. El carácter de control que permite pasar a modo comando puede también ser modificado gracias al comando COMMAND n donde n es el valor hexadecimal del carácter de control.

Vigilancia de la actividad de RADIO-PACKET

Un TNC es capaz también de presentar en pantalla el tráfico escuchado y establecer una lista de las diferentes estaciones.

La presentación en pantalla se obtiene gracias al comando MONITOR ON.

Las informaciones aparecen entonces bajo la forma:

ON5WB-2>ON5DX:He reservado 30 plazas para la comida con los amigos de Nancy ... es suficiente?

El signo > separa el destinatario del expedidor y los : separan los indicativos de la información. El primer indicativo es la estación que llama, el segundo la estación destinataria.

Se puede también vigilar el tráfico durante una conexión gracias al comando MCON ON.

Es posible también saber los digipeaters utilizados gracias al comando MRPT ON y las tramas aparecerán entonces bajo la forma:

ON7PC> ON7KL,ON7LE, ON5EB,ON1KLM*: Desolado, quedo qrt ahora, te volveré a llamar hacia las 21 horas...

El asterisco * indica la estación que ha sido escuchada.

Puede ser también interesante tener información relativa a la fecha y a la hora que se ha recibido la trama. El TNC posee un reloj interno que hay que poner en hora primero gracias al comando DAYTIME yymmddhhmm donde yy es el año, mm el mes, dd el día del mes, hh la hora y mm los minutos.

Se puede también elegir entre el formato americano (4/17/88 para el 17 abril 1988) o el formato europeo (17-4-88 siempre para el 17 abril 1988) gracias al comando DAYUSA ON u OFF.

De todas formas el reloj no es preciso, pero se puede ajustar gracias al comando CLKADJ n donde n representa un número de 0 a 65535. Hay que señalar que la hora se pierde con cada corte de alimentación. Cuando se haya puesto el reloj en hora, es posible pedir MSTAMP ON lo que hará aparecer el día y la hora en que se ha recibido la trama, por ejemplo:

ON5WB-2>ON5DX[07/20/88 12:34:45]:He reservado 30 plazas para la comida con los amigos de Nancy ... es suficiente?

Esta presentación puede estar bastante sobrecargada a veces, el comando HEADERLN ON puede paliar este inconveniente presentando la información bajo la forma: ON5WB-2>ON5DX[07/20/88 12:34:45]: He reservado 30 plazas para la comida con los amigos de Nancy ... es suficiente?

El reloj interno puede servir también para fechar los mensajes de conexión a condición de haber puesto CONSTAMP ON, el mensaje aparecerá entonces bajo la forma:

*** CONNECTED to ON7LE [03/08/88 12:23:34]

Se puede obtener la lista de las estaciones escuchadas pidiendo MHEARD lo que dará la lista de las 18 últimas estaciones escuchadas bajo la forma de:

ON6YO-5 27/02/89 20:57:33
ON6YO* 27/02/89 20:57:32
ON4AWP-2 27/02/89 20:57:27
ON1BGX* 27/02/89 20:55:29
ON7NU 27/02/89 20:54:51
ON1ANR-2 27/02/89 20:53:29
ON1BBO 27/02/89 20:51:47
ON6MR-15 27/02/89 20:51:32
ON4LC 27/02/89 20:50:10
ON7NU-5* 27/02/89 20:48:25
ON5EB 27/02/89 20:42:55
ON7JB 27/02/89 20:38:43
ON1ANI 27/02/89 20:24:01
ON4OR-15 27/02/89 20:21:53
ON7VM 27/02/89 20:21:15
ON1BGX-5 27/02/89 20:18:29
ON4OR* 27/02/89 20:11:00
ON1BBO-2 27/02/89 20:07:32

El asterisco significa que esta estación ha sido escuchada a través de un digipeater.

La fecha y la hora no aparecen mas que si MSTAMP está ON y la lista puede ser puesta a cero gracias a MHCLEAR.

El TNC permite también un monitoreo selectivo, se debe introducir una lista de como máximo 8 indicativos y SSID de las estaciones gracias a LCALLS CALL1,CALL2,... CALL8. Entonces el comando BUDLIST ON permite eliminar todas las tramas que provengan de estas estaciones.

Otra forma de proceder es la utilización del comando MFROM CALL1,...,CALL10 que permite eliminar los mensajes que provengan de una de estas 10 estaciones, o el comando MTO CALL1,..., CALL10 que permite eliminar los mensajes destinados a una de estas 10 estaciones.

Estos comandos aceptan también ALL y NONE como indicativos. MALL permite vigilar tanto las tramas entre estaciones conectadas como entre estaciones no conectadas.

Control de los parámetros del TNC

El comando DISP permite presentar la lista de los parámetros. Para conocer el valor particular de un parámetro, basta introducirlo en el teclado sin argumento, por ejemplo para conocer el MYCALL, basta teclear MYCALL para tener la respuesta MYCALL ON7PC-3.

La conexión con su propia estación

El protocolo AX.25 permite, a fin de experimentación, conectarse con su propia estación. Si por ejemplo ON5AV quiere conectarse a sí mismo vía ON1KAN utilizado en digipeater, basta teclear el comando C ON5AV V ON1KAN. Todo lo que transmita ON5AV le será reenviado!.

Las conexiones múltiples 

Un TNC se puede conectar a 10 estaciones simultáneamente. Cada uno de los contactos es gestionado en un canal que lleva una letra de la A la J pero se puede limitar el número gracias al comando USERS n donde n es un número de 1 a 10.

Para pasar de un canal a otro, hay que encontrarse en modo comando y pedir |B, el TNC cambia de canal y presenta entonces |Bcmd: a partir de entonces todo comando se dirigirá al canal B, las tramas recibidas estarán precedidas de |B.

Todo mensaje introducido por el teclado estará precedido de |n para indicar el canal por el que debe ser transmitido.

El comando CSTATUS permite obtener una lista tal como: A stream - Link state is: CONNECTED to ON1KJR VIA ON5VL-2
B stream - IO Link state is: CONNECT in progress
C stream - Link state is: CONNECTED to ON1KTA
D stream - Link state is: DISCONNECTED
etc... El IO indica que todo lo que se introduce en el teclado será transmitido hacia ese canal.

También es posible añadir el indicativo de su corresponsal gracias al comando STREAMCA ON, los mensajes aparecerán bajo la forma:

|A:ON1KJR: Te agradezco el último programa que ...

Personalmente encuentro que con más de 2 interlocutores, es muy difícil tener una conversación coherente!

Los digipeaters

El digipeater (contracción de "DIGIgital rePEATER") es un equipo capaz de recibir packets y retransmitirlos. Un digipeater no retransmite los packets en los que hay concordancia entre el indicativo y el valor del bit H.

Hemos visto que el campo de dirección del AX.25 puede contener, además de los indicativos del destinatario y del expedidor hasta 8 indicativos de digipeaters. Los indicativos de los digipeaters están colocados en orden, es decir que el primer indicativo de digipeater que sigue al indicativo del expedidor, será el digipeater que repetirá en primer lugar la trama.

A fin de asegurar una retransmisión en el orden correcto, el bit H se pone a 0 mientras el packet no haya sido retransmitido por el digipeater.

Cuando el packet ha sido retransmitido por el digipeater, el bit H es puesto a 1. Una trama no es retransmitida por el digipeater siguiente, mientras que las direcciones de los digipeaters que le preceden no estén a 1.

Los digipeaters no dan acuse de recepción, únicamente la estación destinataria puede hacerlo, "remontando" la cadena de los digipeaters. En consecuencia, cuando se utilizan digipeaters, el temporizador T1 debe ser puesto a un valor superior.

Todo TNC AX.25 es capaz de servir de digipeater, pero un comando permite prohibir esta posibilidad.

Un digipeater multiports puede recibir una trama en una frecuencia y retransmitirla en otra frecuencia. El TNC ordinario no puede funcionar como digipeater multiport, sólo algunos TNC especiales como PAC-COMM DR200 o Kantronics pueden realizar esta función. Los puristas dirán que la función digipeater pertenece a la capa 3 (capa de red) y que fue un error definirla al nivel 2 como lo hizo la AMRAD ... y no estarán equivocados.

La función digipeater es muy interesante cuando el canal radio está libre, y este era el caso hace 4 o 5 años ... actualmente la utilización de nodos NET/ROM, TheNet, Texnet etc es mas útil.

En conclusión utilice el mínimo de digipeater posible!

El buen procedimiento 

Como todos los modos particulares de comunicación, el packet utiliza frecuencias bien precisas:

160 m       1,838 -     1,842 Mhz RTTY + Packet Radio
  80 m       3,580 -     3,620 Mhz RTTY + Packet Radio
  40 m       7,035 -     7,045 Mhz RTTY + Packet Radio
  30 m     10,140 -   10,150 Mhz RTTY + Packet Radio
  20 m     14,075 -   14,100 Mhz RTTY + Packet Radio
  17 m     18,100 -   18,110 Mhz RTTY + Packet Radio
  15 m     21,080 -   21,120 Mhz RTTY + Packet Radio
  12 m     24,920 -   24,930 Mhz RTTY + Packet Radio
  10 m     28,050 -   28,150 Mhz RTTY + Packet Radio
    2 m   144,625 -  144,675 Mhz Packet Radio 
  70 cm   430,600 -  430,800 Mhz Packet Radio 
  433,625 -  433,775 Mhz Packet Radio 
  438,025 -  438,175 Mhz Packet Radio
  23 cm 1240,000 - 1241,000 Mhz Packet Radio 
1298,500 - 1300,000 Mhz Packet Radio 
  13 cm 2355,000 - 2365,000 Mhz Packet Radio 
2392,000 - 2400,000 Mhz Packet Radio 

Conviene atraer la atención sobre el hecho de que el comité HF de la IARU Región 1 preconiza utilizar los mismos segmentos recomendados para el tráfico RTTY y para el packet radio. En USA, se adoptó un plan de frecuencias diferente, y así es corriente escuchar estaciones americanas en 14,103 , 14,105 , 14,107 y 14,109 Mhz por ejemplo. Para evitar las colisiones, elija una frecuencia donde haya menos actividad.

Llamada CQ: gracias al comando UNPROTO CQ se puede lanzar una llamada, incluso sin conexión establecida!.

El TNC puede también enviar automáticamente un mensaje a la hora de la conexión. Este mensaje será introducido por el comando CTEXT (texto ...) y si CMSG está ON entonces su corresponsal verá su texto que puede ser un aviso del tipo "Lo siento estoy ausente, estaré de vuelta hacia las 20 horas" o si su sistema posee un PMS "Por favor conecta con mi PMS en ON7PC-5".

Los TNC pueden enviar un texto de baliza que se puede introducir gracias a BTEXT por ejemplo BTEXT ON7PC * JO20EU * BRUSSELS que se repetirá o, cada n x 10 segundos (BEACON EVERY n) o después de n x 10 segundos de desocupación de la frecuencia (BEACON AFTER n) con 0 < n < 250.

La función de baliza fue introducida en una época en la que el packet radio estaba en estado de balbuceo. Actualmente las frecuencias están tan llenas que se aconseja no poner la baliza en funcionamiento. Y si lo hace ... haga BEACON EVERY 250 (es decir cada 41'40") y quédese en el shack para responder ... sino la baliza no tiene sentido.

VOLVER

CX2SA 1978 - 2017
SALTO - URUGUAY